lunes, 26 de abril de 2010

James Branch Cabell

(Richmond, 1879-1958) Novelista estadounidense de obras fantásticas ambientadas en un inexistente lugar medieval, muy conocido sobre todo por su novela Jurgen (1919). Creció en una distinguida familia de Virginia y se dedicó a escribir desde muy temprano, pero sólo en 1919, con la publicación de la mencionada Jurgen, y a causa de una polémica moral sobre el personaje que da título a la obra, comenzó su popularidad.

Creador de un país imaginario, Poictesme, sus novelas han sido catalogadas por la crítica como "fantasías de calidad", y se le compara a autores como J.R. Tolkien. Dichas historias están escritas con un humor refinado, espíritu imaginativo transgresor, referencias cultas, contextos mitológicos apócrifos y simbología sexual. En la serie destacan las novelas The Cram of de Jest: A Comedy of Evasions (1917), The High Place: A Comedy of Disenchantment (1923), The Silver Stallion: A Comedy of Redemption (1926).

A lo largo de su obra atacó a las instituciones ortodoxas norteamericanas. Se le deben además volúmenes de carácter autobiográfico, como Calma, por favor (Quiet, Please, 1952) y Tal como lo recuerdo (As I Remember, 1955). Cabell fue también conocido como poeta, autor de relatos y prolífico ensayista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario