Dinastía de navegantes italianos de la época de los grandes descubrimientos geográficos. Juan (Giovanni Caboto o John Cabot) (h. 1450-99), aunque de origen genovés, estaba naturalizado veneciano. Tras residir en Sevilla, Lisboa y Valencia, hacia 1484 se estableció en Bristol al servicio de Enrique VIII de Inglaterra, para el cual navegó por el Atlántico en busca de una ruta hacia Asia por el oeste (la misma empresa que llevó a Colón al descubrimiento de América).
Sin embargo, en sus expediciones de 1497 y 1498 no consiguió más que tocar las costas norteamericanas (Cabo Bretón, Terranova, península del Labrador y Groenlandia). En memoria suya, el paso entre las islas de Terranova y Cabo Bretón (en Canadá) recibe el nombre de Estrecho de Cabot.
Su hijo Sebastián (h. 1476-1557) continuó explorando para los ingleses las costas de Norteamérica. Posteriormente trabajó para Carlos I de España, llegando a ser miembro del Consejo de Indias y «piloto mayor» (1518). Su expedición de 1525-30 intentó abrir la ruta hacia Asia por el sur del continente americano, sin conseguir otra cosa que explorar los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay. En 1544 realizó un importante mapa del mundo entonces conocido.
Luego volvió al servicio de Inglaterra (1548) y dirigió otra arriesgada expedición naval buscando el llamado «paso del nordeste»: pretendía navegar hasta China rodeando el Viejo Continente por el norte, esto es, surcando el océano Ártico de oeste a este; aunque no llevó a término aquel intento, sí estableció relaciones comerciales entre los puertos de Inglaterra y del norte de Rusia (1553).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario