jueves, 6 de mayo de 2010

George Washington Cable

(Nueva Orleans, 1844 - Northampton, 1925) Narrador norteamericano. Conoció una juventud llena de privaciones, y desde los catorce años hubo de contribuir al mantenimiento de su madre. En 1863 se alistó en el cuarto grupo de caballería del Mississippi, del que formó parte hasta el final de la guerra civil; mientras tanto se dedicaba también a estudiar el latín, la Biblia y las matemáticas.

Después de la contienda halló trabajo en las obras de encauzamiento del río Atchafalaya; pero, víctima de la malaria, estuvo enfermo durante dos años. Empezó a redactar una sección semanal del Picayune de Nueva Orleáns titulada "Drop Shot", y en 1869 pasó a ser cronista del mismo periódico. Luego trabajó en una industria algodonera, se casó y tuvo siete hijos.

Tras aprender el francés, investigó en los archivos municipales de Nueva Orleáns y escribió narraciones basadas en antiguas crónicas, que reunió en los volúmenes titulados Viejos días criollos (1879), The Grandissimes (1884), Dr. Sevier (1885), Raras y verdaderas historias de la Luisiana (Strange True Stories of Louisiana, 1889), y en más de una docena de títulos distintos.

Cable se interesó en muchos problemas y cuestiones sociales, desde la reforma del sistema electoral hasta la justicia para los negros; dio una serie de lecturas de sus propias obras, viajó con Mark Twain y fundó varios círculos culturales. Es uno de los primeros escritores norteamericanos en cuyas obras aparece el "color local", aunque su interpretación de la vida criolla ha sido juzgada como un tanto unilateral e imprecisa por los moradores del sur de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario